back

2021-03-26

Ferrero continúa ampliando su programa de sostenibilidad del cacao

Ferrero continúa ampliando su programa de sostenibilidad del cacao

  • Alcanza el objetivo de cacao 100% sostenible para 2020, obtenido a través de estándares gestionados de forma independiente.
  • Hace un gran progreso para alcanzar el 100% de trazabilidad en toda su cadena de suministro de cacao.
  • Renueva la asociación estratégica con Save the Children a través de un proyecto de 8 millones de euros para ampliar y fortalecer las actividades destinadas a la protección de los niños.
Luxemburgo, marzo de 2021. El Grupo Ferrero, líder mundial en el mercado de alimentos envasados dulces, continúa impulsando y ampliando sus esfuerzos de sostenibilidad del cacao como parte del programa Valores Agrícolas de Ferrero para el Cacao. Después de lograr su objetivo de obtener cacao 100% sostenible a través de estándares administrados de forma independiente a fines de 2020, Ferrero continúa trabajando para garantizar la visibilidad y trazabilidad total de su cacao en toda su cadena de suministro. También ha renovado y ampliado su asociación estratégica con Save the Children, comprometiéndose en una inversión significativa para proteger a los niños en las comunidades productoras de cacao.

Objetivo de cacao para 2020 alcanzado

En 2011, Ferrero se comprometió a obtener granos de cacao 100% sostenibles a través de estándares gestionados de forma independiente para 2020 con el objetivo de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los agricultores de cacao y fomentar prácticas sostenibles. En 2019, la empresa amplió el alcance de este objetivo para incluir el chocolate procedente de terceros. Ferrero se enorgullece de confirmar que el logro de este objetivo.

En la práctica, esto significa que Ferrero obtiene cacao sostenible a través de organismos de certificación líderes y otros estándares gestionados de forma independiente, como Rainforest Alliance (UTZ), Fairtrade y Cocoa Horizons. Esto asegura que la empresa pueda beneficiarse de manera óptima de sus diferentes fortalezas, enriqueciendo su estrategia global de sostenibilidad del cacao, que continúa desarrollándose.

Yendo más allá

La estrategia de abastecimiento de cacao de Ferrero se basa en un conjunto distintivo de principios que permiten a la empresa implementar los procedimientos adecuados en toda su cadena de suministro y aplicar soluciones específicas.

Ferrero está en condiciones de alcanzar una trazabilidad muy alta desde las granjas hasta los consumidores. Esto se debe a su enfoque distintivo de obtener la gran mayoría de su cacao en granos crudos, que se procesan en las propias plantas de Ferrero. Estos granos obtenidos de manera físicamente trazable también son conocidos como "segregados" procedentes de dedicados grupos de agricultores. Esto significa que la empresa sabe de qué fincas proviene el cacao, lo que ayuda a identificar problemas e impulsar un cambio positivo sobre el terreno, junto con las cooperativas y los agricultores.

En la temporada de cosecha 19/20, Ferrero logró rastrear más del 95% del total de sus granos de cacao hasta las fincas y está avanzando fuertemente en la trazabilidad del chocolate de terceros. Además, la compañía está logrando un progreso considerable en el mapeo de los agricultores en su cadena de suministro, como parte de su compromiso de prevenir la deforestación y en cubrir a los grupos de agricultores con un Sistema de Monitoreo y Remediación del Trabajo Infantil o sistemas equivalentes. Otro enfoque importante del programa de Ferrero es empoderar a las mujeres y reducir la desigualdad de género. Por ejemplo, Ferrero ha apoyado hasta ahora a unos 14.000 miembros de la comunidad del cacao, en su mayoría mujeres, a acceder a pequeños préstamos para actividades empresariales.

Estas iniciativas son parte del compromiso más amplio de Ferrero de cumplir con su estrategia de sostenibilidad: mejorar los medios de vida de los agricultores, proteger los derechos de los niños y salvaguardar el medio ambiente.

Ferrero y Save the Children amplían su Asociación

Ferrero busca ir más allá con su programa Valores Agrícolas de Ferrero para Cacao, particularmente en la protección de los derechos de los niños.

Ferrero anuncia hoy que está renovando y ampliando su asociación estratégica con Save the Children, basándose en el programa de tres años lanzado en 2017 en 20 comunidades de Costa de Marfil.

Se prevé que el proyecto cofinanciado de 8 millones de euros tendrá una duración de cinco años. Se espera que beneficie directamente a 37.000 niños y adultos, y un total de 90.000 a través de actividades de sensibilización y divulgación masivas. Esto representa un importante compromiso de acción como parte del Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de las Naciones Unidas.

La asociación renovada verá sus actividades ampliadas en 65 comunidades en la región marfileña de Haut-Sassandra, donde Ferrero obtiene una cantidad significativa de cacao. El programa integral fortalecerá los sistemas de protección infantil, aumentará el acceso a una educación y nutrición de calidad, apoyará el desarrollo comunitario y empoderará a las mujeres y los adolescentes.

Ferrero y Save the Children se coordinarán estrechamente con las autoridades nacionales y locales y otras iniciativas de la industria para crear sinergias donde sea posible y maximizar el impacto.

Una nueva dimensión en la asociación será que Save the Children brinde orientación estratégica y apoyo técnico a Ferrero y a sus proveedores para garantizar un enfoque armonizado sobre la protección infantil en toda la cadena de suministro de Ferrero en Costa de Marfil y Ghana.

Marco Gonçalves, director de adquisiciones y Hazelnut Company: “Continuamos abordando los problemas cruciales de derechos humanos en nuestras cadenas de suministro y fortaleciendo nuestros procedimientos y requisitos. Sin embargo, el trabajo infantil en las comunidades productoras de cacao sigue siendo un problema importante y estamos decididos a ir más allá para enfrentar el desafío. Es por eso que me complace estar ampliando nuestra asociación con Save the Children con un enfoque particular en la prevención para aumentar nuestro impacto en este tema. De esa manera, podemos ayudar a impulsar un cambio significativo a largo plazo, no solo en nuestra cadena de suministro directo, sino también más allá".

Daniela Fatarella, directora ejecutiva de Save the Children Italia: “El trabajo infantil es un problema importante en África Occidental y tiene sus raíces en la pobreza y la falta de educación básica. Solo tratando de abordar estos problemas junto con los actores clave relevantes, podemos lograr que la protección de la niñez, el acceso a una educación de calidad y el empoderamiento de los adolescentes y jóvenes, sean activos centrales para el desarrollo de las comunidades. Por ello, nos complace trabajar en conjunto con Ferrero y apoyar el compromiso de la empresa de contribuir a una cadena de suministro de cacao justa y sostenible, en coordinación con los actores relevantes. Gracias a todos estos esfuerzos, miles de niños tendrán mejoras significativas en sus vidas”.

Además de trabajar para proteger a los niños y las comunidades en su propia cadena de suministro, Ferrero es miembro de iniciativas colectivas como la Iniciativa Internacional del Cacao y la Iniciativa Cacao y Bosques. Ferrero también se ha unido recientemente a una campaña que pide a la Unión Europea que fortalezca los requisitos de procedimientos y requisitos ambientales y de derechos humanos de las empresas en las cadenas mundiales de suministro de cacao.

Ferrero informará sobre su progreso en su Informe de Sostenibilidad anual. La última edición se puede encontrar aquí
.