back

2022-02-08

Ferrero refuerza su compromiso con la protección del medio ambiente en la cadena de valor del cacao

Ferrero refuerza su compromiso con la protección del medio ambiente en la cadena de valor del cacao

• La Carta del Cacao y Plan de Acción refuerzan el compromiso de la empresa con la compra del 100% del cacao de origen sustentable, de programas aliados, y trazabilidad del 96% de los insumos, hasta el nivel del productor;
• En los documentos, la empresa se compromete a realizar más acciones para combatir la deforestación, el trabajo infantil y hacer sostenibles los medios de vida de los agricultores.

Luxemburgo, 2 de febrero de 2022 – Ferrero, empresa italiana especializada en chocolates y dulces, el pasado martes (1° de febrero) publicó la Carta y el Plan de Acción sobre su desempeño en la cadena del cacao. La divulgación refuerza el compromiso de la empresa de estructurar una industria justa para los agricultores y el medio ambiente. En los documentos citados, la empresa reafirma el apoyo de larga data de Ferrero a la generación de ingresos para los agricultores, con la protección de los niños, el desarrollo comunitario y la promoción de la agricultura sostenible.

La empresa inició sus esfuerzos a favor de la cadena productiva del cacao de origen responsable en 2005, uniéndose a la World Cocoa Foundation y, posteriormente, a la International Cocoa Initiative, dos iniciativas internacionales que trabajan en la elaboración de un nuevo modelo de colaboración, que busca un futuro sostenible para los distintos agentes de la cadena.

En la actualidad, el cacao de Ferrero se obtiene al 100 % de forma sostenible, se rastrea según estándares gestionados de forma independiente y se realiza un seguimiento a través de asociaciones con instituciones como Rainforest Alliance, Fairtrade y otras. Dado que la empresa obtiene cacao casi en su totalidad de grupos de agricultores supervisados por estas instituciones, Ferrero también está logrando un desempeño importante tanto en la trazabilidad como en la visibilidad de la cadena de suministro. Actualmente, la cadena de suministro de cacao de Ferrero es rastreable en un 96 %, llegando hasta el nivel del productor.

Al publicar la Carta del Cacao, Ferrero reconoce la complejidad de los problemas de la cadena de producción y reitera que estos deben gestionarse a través de alianzas con los agricultores, la industria, las comunidades, las ONG y los gobiernos. Los compromisos definidos se dividieron en cuatro pilares:

Los medios de vida sostenibles: proporcionar apoyo directo a los agricultores para mejorar la productividad, permitiéndoles diversificar sus ingresos;
Derechos humanos y prácticas sociales: proteger los derechos de los niños en las comunidades productoras de cacao;
• Protección ambiental: apoyar a los agricultores en la conversión de su producción para que pueda hacerse a partir de sistemas agroforestales.;
Transparencia: implementar la trazabilidad de la cadena de suministro, promover la evaluación de riesgos y reportar el progreso en esta área.

El Plan de Acción del Cacao también describe cómo trabajará la empresa para lograr estos objetivos. Las iniciativas ya implementadas incluyen:

• Planes de Desarrollo Agrícola y Actividades Generadoras de Ingresos, pagando primas en efectivo a los agricultores además del precio comercial para permitirles prosperar;
• Alianzas para implementar Sistemas de Protección Infantil y Planes de Desarrollo Comunitario para combatir el trabajo infantil;
• Trabajar en asociación con Cocoa & Forests Initiative (CFI), que trabaja para acabar con la deforestación en el sector del cacao, fomentando la agricultura sostenible;
• Fortalecer las alianzas con los proveedores y construir una plataforma que dé visibilidad a toda la cadena de suministro de Ferrero.

Como parte del compromiso asumido, cada año se publicará un informe sobre los avances en relación con el plan de acción. Se espera que el primer informe de progreso de esta iniciativa se publique en el segundo trimestre de 2022.
Según Marco Gonçalves, Chief Procurement & Hazelnut Company Officer de Ferrero, la Carta y el Plan de Acción del Cacao refuerzan la ambición de Ferrero de ser una fuerza impulsora del sector, haciendo que la producción cree valor para las personas y el medio ambiente. “A través de nuestro enfoque distintivo de abastecimiento, conocemos a los agricultores y las comunidades de las que obtenemos nuestros insumos, y esto nos permite apoyarlos de manera específica. Ahora, estamos fortaleciendo nuestras actividades para traer un cambio duradero a la industria”, dijo.


Sobre Ferrero
El Grupo Ferrero nació de la pasión de una familia italiana por concebir ideas innovadoras y transformarlas en productos deliciosos. Sus actividades comenzaron en la ciudad de Alba, en la región de Piamonte, norte de Italia, en 1946. Actualmente, el Grupo se ubica como la tercera empresa de confitería y chocolatería más grande del mundo, con presencia en alrededor de 170 países.