back

2021-02-03

Ferrero se compromete al monitoreo satelital del 100 por ciento de su cadena de suministro de aceite de palma

Ferrero se compromete al monitoreo satelital del 100 por ciento de su cadena de suministro de aceite de palma

Ferrero se ha comprometido a utilizar el servicio de verificación y monitoreo satelital Starling en todas sus zonas de abastecimiento de aceite de palma.

Operado por Earthworm Foundation y Airbus, Starling utiliza una combinación de imágenes satelitales y experiencia en el terreno para monitorear el cambio de la capa terrestre y la alteración de la capa forestal casi en tiempo real. Al proporcionar datos que muestran dónde se produce la posible deforestación, Starling permitirá a Ferrero identificar reclamos en su cadena de suministro e impulsar un cambio positivo sobre el terreno.

Esto es parte de un camino más largo para Ferrero. En 2013, Ferrero comenzó a trabajar con Earthworm Foundation para impulsar los esfuerzos de la empresa en el área de la sostenibilidad del aceite de palma. Después de lograr una trazabilidad del 100% en sus plantaciones de aceite de palma en 2016, comenzó a trabajar en la verificación para que los principios sobre la protección de los bosques sean respetados por los productores de palma aceitera en su cadena de suministro, como se describe en la Carta del aceite de palma de Ferrero.

Ese mismo año, Ferrero inició un proyecto piloto Starling, centrado en plantaciones de aceite de palma seleccionadas dentro de su cadena de suministro en la península de Malasia, Sabah e Indonesia y demostró el poder de esta tecnología. Ferrero se ha basado en los conocimientos del proyecto piloto para optimizar el compromiso con sus proveedores. El objetivo es verificar el cumplimiento y evaluar las acciones transformadoras, respetando al mismo tiempo los derechos de los pequeños agricultores para mejorar sus medios de vida.

Marco Gonçalves, director de adquisiciones y de Ferrero Hazelnut Company, afirma que el uso de Starling en la provisión de aceite de palma respaldará el compromiso de la empresa para luchar contra la deforestación. “Ferrero está totalmente comprometido en asegurar una cadena de suministro de aceite de palma libre de deforestación y explotación, y estamos continuamente dedicados a encontrar soluciones innovadoras que puedan respaldar nuestro compromiso. Starling ofrece una tecnología de vanguardia que nos permite monitorear de manera confiable los posibles cambios en el uso de la tierra en toda nuestra cadena de suministro, lo que nos permite tomar medidas”, dijo el Sr. Gonçalves. “Continuamos comprometiéndonos con el abastecimiento de aceite de palma 100% certificado como segregado por RSPO y trazable hasta las plantaciones, y estamos seguros que esta herramienta de verificación fortalecerá nuestros esfuerzos para asegurar una cadena de suministro de aceite de palma sostenible”.

El director ejecutivo de Earthworm Foundation, Bastien Sachet, aplaude la medida. “Ferrero se encuentra entre las primeras empresas en adoptar el monitoreo satelital en toda su cadena de suministro de aceite de palma, acelerando su compromiso de no deforestación y demostrando el nuevo estándar para la industria en transparencia y responsabilidad. Sin embargo, la deforestación es un desafío global, una responsabilidad compartida de todos los actores en las cadenas de suministro basadas en productos básicos. Ninguna empresa puede hacer frente a la deforestación por sí sola. Para acelerar la lucha contra la deforestación, más empresas deben respaldar sus compromisos con seguimiento, verificación y acciones específicas coherentes. Su dedicación colectiva y acción coordinada es la clave para una transformación exitosa”, afirmó.

François Lombard, Director de Negocio de Inteligencia de Airbus Defence and Space agregó que “para proporcionar un monitoreo global y preciso de la deforestación, al nivel adecuado de escala y frecuencia, tuvimos que desarrollar una solución muy avanzada, combinando lo mejor de nuestra ingeniería satelital de observación de la Tierra con nuestros análisis de cobertura terrestre basados en inteligencia artificial. Nuestra solución Starling puede garantizar un servicio de monitoreo único, confiable e impactante para verificar y trabajar activamente en compromisos de no deforestación”.