back

2021-04-27

Informe de progreso sobre el aceite de palma de Ferrero 2020

Informe de progreso sobre el aceite de palma de Ferrero 2020

 Ferrero está totalmente comprometido en asegurar una cadena de suministro de aceite de palma libre de deforestación y explotación a través de la cooperación activa con ONG’s, actores clave y proveedores, y continúa comprometiéndose con el abastecimiento de aceite de palma sostenible 100% certificado por RSPO, segregado y trazable hasta las plantaciones. Además de la certificación RSPO, seguimos siendo un miembro activo de POIG (Palm Oil Innovation Group) y HCSA (High Carbon Stock Approach). Ambas iniciativas establecen los más altos estándares disponibles en la actualidad para lograr cadenas de suministro responsables de aceite de palma. Invertimos en el establecimiento de relaciones comerciales directas a largo plazo con nuestros proveedores y los involucramos a través de nuestra Carta de Aceite de Palma, abordando cuestiones ambientales y sociales. Para monitorear la posible deforestación e impulsar un cambio positivo en el terreno, utilizamos el servicio de verificación y monitoreo satelital Starling en todas nuestras áreas de abastecimiento de aceite de palma.

Los compromisos y acciones de Ferrero hacia el abastecimiento responsable de aceite de palma van más allá de los requisitos básicos y las certificaciones y son una característica distintiva de nuestro enfoque. Continuaremos aprovechando estos elementos para reforzar aún más nuestro enfoque en beneficio del medio ambiente y de las comunidades que viven y trabajan en los países productores de aceite de palma.

Trazabilidad y transparencia de la cadena de suministro
Un factor clave en el enfoque de Ferrero hacia el aceite de palma sostenible es mantener un nivel sólido de trazabilidad de las plantaciones y los molinos. Esto nos permite tener clara visibilidad de la primera milla de nuestra cadena de suministro de aceite de palma. La transparencia es otro elemento esencial de nuestro enfoque y cada seis meses publicamos la lista de molinos de los que obtenemos nuestro aceite de palma. La lista más reciente, relacionada con el primer semestre de 2020, está disponible aquí.

Tras adquisiciones recientes, hemos dado la bienvenida a nuevos productos a la familia ampliada de Ferrero y ahora estamos trabajando para integrarlos en nuestra cadena de suministro. Los productos de Ferrero, sin incluir las adquisiciones, siguen obteniendo aceite de palma sostenible 100% certificado y segregado por RSPO, mientras que nuestros productos adquiridos no cuentan actualmente con este alto nivel de certificación. Estamos trabajando para ampliar nuestro compromiso de obtener solo aceite de palma sostenible que esté 100% certificado por RSPO y segregado también en esos productos y llevarlos a nuestros estándares generales de abastecimiento responsable de aceite de palma. Esto puede llevar algún tiempo y depende de las complejidades de los procesos de integración posteriores a la adquisición, incluida la infraestructura disponible y las cadenas de suministro.

Países de donde Ferrero obtuvo su aceite de palma en 2020:
País | Volumen %
Brasil 0.82%
Colombia 1.03%
Costa Rica 0.85%
Guatemala 4.11%
Honduras 1.70%
Indonesia 11.34%
Malasia 79.77%
Papúa Nueva Guinea 0.36%
Islas Salomón 0.01%
Tailandia 0.01%

Nuestro enfoque reforzado
Sobre la base de los muchos años de impacto positivo de la actual Carta del Aceite de Palma de Ferrero, durante 2020 hemos realizado un gran esfuerzo de colaboración con nuestros principales interesados internos y externos para revisarla y fortalecer aún más nuestros compromisos y acciones. La nueva Carta, actualmente en proceso de finalización, estará lista a mediados de 2021 y reflejará mejor los desafíos futuros y la propuesta de valor de Ferrero.

Después de una prueba en 2016, a partir de octubre de 2020 Ferrero comenzó a utilizar el servicio de verificación y monitoreo satelital Starling en toda nuestra cadena de suministro de aceite de palma (alrededor de un millón de hectáreas). Operado por Earthworm Foundation y Airbus, Starling utiliza una combinación de imágenes satelitales y experiencia en el terreno para monitorear el cambio de la cubierta terrestre y la alteración de la cubierta forestal casi en tiempo real. Al proporcionar datos que muestran dónde se produce la posible deforestación, Starling nos permite identificar las quejas en nuestra cadena de suministro e impulsar un cambio positivo sobre el terreno. Confiamos en que esta herramienta de verificación fortalecerá nuestros esfuerzos para asegurar una cadena de suministro de aceite de palma sostenible.

Apoyando activamente la transformación
Seguimos siendo un promotor activo del aceite de palma sostenible en múltiples niveles. Somos miembros contribuyentes de varias plataformas y mesas redondas de expertos multidisciplinarios, donde se diseña y se discute el futuro de la industria del aceite de palma.

Seguimos trabajando en estrecha colaboración con la European Palm Oil Alliance (EPOA) y somos un miembro activo de la RSPO. Ferrero cree que es crucial para la integridad, credibilidad y progreso continuo de la RSPO que cada miembro apoye, promueva y trabaje hacia la producción, adquisición y uso de aceite de palma sostenible.

Ferrero también participa activamente en el Grupo de trabajo de minoristas y fabricantes (RMWG) de POIG, un espacio constructivo y colaborativo para que las marcas responsables se inspiren mutuamente y ofrezcan apoyo y orientación sobre cómo aumentar el abastecimiento de aceite de palma responsable y trazable. Puede encontrar más información sobre cómo los fabricantes de POIG, incluido Ferrero, lideran nuevos enfoques para el abastecimiento de aceite de palma aquí.

Para producir aceite de palma de manera sostenible, se necesita más que concentrarse en prevenir la deforestación o la pérdida del hábitat. El manejo integrado avanzado de plagas (MIP), los productos fitosanitarios menos tóxicos y la mejora de las prácticas de producción respetuosas de la biodiversidad son cruciales para lograr sistemas de producción sostenibles desde el punto de vista ambiental, social y económico. Por estas razones, en 2020 comenzamos a trabajar con la Red de Agricultura Sostenible (SAN) en un proyecto piloto que tiene como objetivo promover el Manejo Integrado de Plagas (MIP) y las prácticas de conservación de la biodiversidad a nivel de finca para los productores de aceite de palma. Este proyecto tiene como objetivo recomendar un conjunto de prácticas efectivas de MIP, sugerir pesticidas de bajo riesgo como alternativas a los pesticidas altamente peligrosos o de alto riesgo y proponer un diseño de hábitat para insectos beneficiosos que contribuyan al control de plagas. Más información sobre este proyecto está disponible aquí.

Los datos numéricos de este Informe se refieren a enero-diciembre de 2020.