back

2020-04-02

Ferrero realiza avances significativos para ayudar a terminar con la deforestación en el sector del cacao

 Ferrero se enorgullece en anunciar que ha logrado un progreso significativo en su plan de acción para proteger y restaurar las forestas en Costa de Marfil y Ghana como parte de la Iniciativa de Forestas y Cacao (CFI por sus siglas en inglés), una asociación entre los dos gobiernos y empresas para poner fin a la deforestación en el sector del cacao.

Nuestros primeros informes de progreso (puede descargar los informes detallados para Costa de Marfil y Ghana a continuación) muestran resultados muy prometedores sobre el Plan de acción que lanzamos el año pasado, enumerando todas las actividades que pretendemos implementar para 2022 a fin de proteger y restaurar las forestas en el sector del cacao.

Podemos decir con confianza que estamos en camino, e incluso antes de lo previsto, a alcanzar nuestras metas de la Iniciativa de Forestas y Cacao (CFI) para 2022. Ya estamos cerca de alcanzar, o incluso hemos excedido, nuestras metas definidas para 2022 en más del 30% de nuestros indicadores. Este importante progreso fue posible gracias a la relación y asociación de confianza que hemos construido con nuestros proveedores durante muchos años. Incluso aumentaremos los objetivos, donde sea necesario, para continuar persiguiendo objetivos ambiciosos.

Estamos orgullosos de nuestro desempeño durante el primer año. Nos da energía para continuar con la misma dedicación para asegurarnos de contribuir de manera significativa a esta iniciativa colectiva y al objetivo común de terminar con la deforestación en el sector del cacao.

En el primer año, Ferrero mostró un fuerte progreso, especialmente en los siguientes indicadores:
- Mapeamos más de 140.000 granjas de cacao en total en ambos países.
- En un año, desarrollamos más de 15.000 hectáreas de agroforestería de cacao en total en ambos países.
- Distribuimos alrededor de 500.000 árboles multipropósito a los agricultores para plantar en sus granjas.
- Capacitamos a más de 90.000 agricultores y organizaciones en Buenas Prácticas Agrícolas y a más de 32.000 agricultores en Cacao Climáticamente Inteligente*.

Puede encontrar más sobre los logros obtenidos en los informes detallados a continuación.

También progresamos significativamente en nuestro enfoque para obtener cacao certificado, mapeado y trazable.
- Para fines de 2020, todo el cacao en nuestra cadena de suministro provendrá de fuentes sostenibles.
- Para fines de 2020, nuestro objetivo es que todos los agricultores que nos suministran el polígono de cacao se encuentren mapeados**.
- Para fines de 2020, nuestro objetivo es tener todos los granos de cacao de Ghana y Costa de Marfil segregados ***.

Estos hitos nos permiten no comprar granos de cacao en áreas protegidas y apoyar a los agricultores de manera específica para que adopten prácticas agrícolas que sean buenas para su sustento y para el medio ambiente. Lo invitamos a leer algunas historias de nuestros agricultores y socios, que muestran el impacto concreto que tienen nuestras actividades.

“Con la Iniciativa de Forestas y Cacao estamos introduciendo cambios significativos y duraderos en el sector del cacao. Como Ferrero, estamos muy orgullosos de contribuir a esta iniciativa colectiva que está en línea con nuestros compromisos y valores como empresa familiar. En el futuro, Ferrero continuará trabajando para fortalecer su programa de sostenibilidad del cacao con un impacto positivo y duradero en la cadena de valor del cacao”, dice Marco Gonçalves, Director Abastecimiento y Hazelnut Company de Ferrero.

Como parte de nuestro compromiso con CFI, anualmente realizaremos informes sobre nuestro progreso.
El Plan de acción CFI de Ferrero está integrado en la estrategia general de sostenibilidad del cacao de Ferrero, que la compañía está actualizando actualmente para definir un camino sólido hacia el futuro. Lo invitamos a leer más sobre el Programa de Valores Agrícolas para el Cacao de Ferrero en el Informe anual de Responsabilidad Social Corporativa de Ferrero (páginas 128 - 143).

Descargue el informe de progreso de CFI para Costa de Marfil
Descargue el informe de progreso de CFI para Ghana


* Cacao climáticamente inteligente: capacitamos a los agricultores sobre cómo ser más resistentes a las consecuencias del cambio climático, como temperaturas más altas u otros eventos climáticos extremos, pero también sobre cómo el cultivo de cacao puede contribuir a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
** Así es como funciona el mapeo de polígonos y por qué es importante: personas especialmente capacitadas caminen por la granja de cacao con dispositivos tecnológicos para recolectar múltiples puntos GPS a través de los cuales pueden identificar con precisión la ubicación de la granja y medir su tamaño. Sobre la base de esta información, es posible verificar que una granja no se encuentra en un bosque protegido y hacer una estimación más precisa del volumen total que puede producir una planta de cacao. Este método es más preciso que otros, que recopilan solo un punto GPS de una granja.
*** Segregado, o físicamente rastreable, significa que los granos de cacao certificados que Ferrero obtiene de sus grupos dedicados de agricultores se mantienen separados de los granos de cacao no certificados, desde las granjas hasta nuestras plantas. Esta es una diferencia importante con otros estándares de abastecimiento de cacao, como el "Balance de masa", por el cual los granos de cacao certificados y no certificados se mezclan en la cadena de suministro antes de llegar a las plantas donde se fabrican los productos finales. Para 2019, ya el 94% de los granos de cacao certificados obtenidos por Ferrero estaban segregados.